Tendencias Clave en Redes Sociales y Medios Digitales que marcarán pauta en el 2022 – Parte 2

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Sigamos por este otro lado (continuación)…

Otras plataformas

¿Y qué hay del resto del ecosistema social? Sin ninguna duda, deberemos prestar mucha atención a todo lo relacionado con el mundo gaming. El crecimiento de plataformas como Twitch o Discord es imparable, y la presencia de las marcas en estas plataformas antes que el resto puede ofrecer un abanico de posibilidades muy interesante.

Tendencias sobre contenidos

Tras hacer un repaso de las principales novedades que afectarán a las redes sociales… ¿Qué podemos esperar del contenido en sí? El 2022 vendrá marcado por factores como:

  • La sostenibilidad. Llevamos años hablando de la importancia de la sostenibilidad para la sociedad, y su presencia seguirá muy activa en los próximos meses, convirtiéndose prácticamente en un leit motiv de la comunicación de marca.

  • La importancia de la salud mental. El impacto de la pandemia ha puesto en el punto de mira la importancia de la concienciación acerca de los problemas de salud mental como la ansiedad o la depresión. Nuevos hábitos en la gestión digital del bienestar, las generaciones más jóvenes son las más concienciadas sobre este aspecto que definitivamente tendrá un peso en los contenidos que veremos en 2022.

  • El entretenimiento y el shitposting. Gracias al impulso de la Generación Z, cada vez veremos más contenidos cuyo objetivo sea simplemente entretener, como si de una terapia de evasión de la situación social se tratase. Y ojo, porque este entretenimiento tiene nombre y se denomina shitposting, una forma de publicación “de baja calidad, irónica, y agresiva”. El Twitter de KFC ha marcado un antes y un después en este tipo de contenido, y ya son muchas las marcas (en especial las enfocadas a un target muy joven), que siguen esta estrategia.

  • Lo casero gana. En relación al punto anterior, y en línea con el auge en el consumo de Instagram Stories, Reels y TikTok, el contenido “casero”, grabado directamente desde el móvil y con poca postproducción, tendrá cada vez más peso en los planes editoriales de las marcas. Esto se debe a que se trata de un contenido más auténtico, más genuino, que humaniza las marcas y nos acerca a las personas que hay detrás de ellas.

  • El audio y los podcasts. Según Insider Intelligence, el incremento de la escucha de los podcasts es imparable, y estima que en 2023 un 25% del audio digital sea a través de este formato en EE.UU. La aparición de Clubhouse y la adopción de formatos de audio por parte de otras plataformas son una clara muestra de que el audio es un aspecto muy interesante a explotar.

Ejemplo de Shitposting:


También Lee:  Tendencias clave en redes sociales y medios digitales - parte 1 


Tendencias sobre la inversión publicitaria

Ya en 2020 se produjo el famoso sorpasso de la inversión publicitaria en medios digitales frente a los canales tradicionales, provocado en parte por el incremento de pequeñas empresas que se acogieron a los canales digitales en plena pandemia.

Pero, ¿Qué consecuencias ha tenido este incremento de la presión publicitaria?
  • Un incremento en costes. Si atendemos a los datos facilitados por Statista, en términos globales, el CPM de las redes sociales se incrementó un 40% entre el segundo trimestre de 2021 y el de 2020. Un incremento que, lejos de ser puntual, muy probablemente seguirá incrementándose en los próximos meses.

  • Mayor búsqueda del ROI. Este incremento en costes llevará a las empresas a buscar una máxima optimización de sus campañas, así como una mayor exigencia en los resultados y el ROI percibido.

  • Nuevas plataformas. A su vez, es de esperar por parte de los anunciantes una mayor inversión en nuevas plataformas (TikTok, Twitch…) con costes muy competitivos y audiencias similares.


Tendencias sobre Influencer Marketing

Hace años que el marketing de influencia cuenta con un peso importante dentro de la distribución de presupuestos de los departamentos de marketing (entre un 10 y un 20% en términos globales, según Statista).

Este aumento de la inversión en influencers también lleva asociado cambios en la forma de tratar con ellos, por lo que en 2022 se espera:
  • Mayor exigencia y medición de resultados. Un aspecto fundamental que a día de hoy todavía supone un stopper para las marcas.

  • Relaciones a largo plazo con las marcas, para conseguir una vinculación más férrea entre los seguidores de los influencers y la marca.

  • Un impulso al social selling y live shopping, que se ligaría al impulso de plataformas como Instagram a las compras dentro de la app, y de vídeo en directo, una tendencia muy establecida ya en países asiáticos y que parece que arrasará en Occidente en 2022.

  • Un always on de influencers, alejándose de la utilización de este canal únicamente en momentos puntuales o de campaña, para contar con un goteo o lluvia fina de impactos de marca.

Ejemplo de Live Shopping.



Tendencias sobre creatividad

Para finalizar, el último aspecto que analizaremos será la creatividad (refiriéndonos a su aspecto más visual). Ya hemos anotado aspectos como que lo casero y el shitposting tendrán mucha relevancia en los contenidos editoriales, pero es necesario destacar otros aspectos que definirán los visuales de marca en 2022:

  • Adiós a lo estático. Según Martin Widdowfield, director creativo en Robot Food, lo estático ya no atrae tanto a los usuarios. La expansión de mupis digitales o la mayor inversión en medios digitales está impulsando un mayor uso del motion en casi todas las comunicaciones de marca.

  • Lo irregular. Se dejarán atrás las tendencias geométricas y rectas, para dar paso a un “caos creativo”, que atraiga a los usuarios más jóvenes.

  • ¡Vivan los 90 y los 2000! Una tendencia que ya se ha visto plasmada a lo largo del 2021, y que seguirá pisando con fuerza en 2022. Los 90 vuelven a estar de moda, y poco a poco irán dejando paso a las tendencias Y2K de los años 2000.

  • Marcas y moda. Muchas marcas han encontrado en la moda una forma de estar presentes de manera diaria con sus consumidores. Es de esperar que en 2022, surjan interesantes campañas creativas que lleven el diseño y el visual de una acción a la moda y streetwear.


También Lee:  Sumergirse en el mundo de lo digital - parte 1 


¿Por dónde empezar?

Como hemos visto, los entornos o medios digitales no cesan en su proceso de innovación y de cambio, y tratar de abarcar todas las tendencias puede resultar abrumador. Si quieres mantener tu marca al día, la recomendación sería priorizar los siguientes aspectos:

  • TikTok se convertirá en la red social por excelencia.

  • El contenido casero será clave en los planes editoriales.

  • Las plataformas tradicionales centrarán sus esfuerzos en los creadores de contenido, más que en las marcas.

  • La presión publicitaria llevará a un incremento de costes, que derive a las marcas a buscar nuevas plataformas con costes inferiores.

  • La creatividad beberá de los 90 y los 2000, lo estridente, alejándose del minimalismo y buscando nuevas formas de expresión.

Es tiempo de tomar conciencia y de subirse «al dron del cambio»… ¿No lo crees?


Cita De Hoy:

Se ha vuelto terriblemente obvio que nuestra tecnología ha superado nuestra humanidad.

ALBERT EINSTEIN

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1 comentario en «Tendencias Clave en Redes Sociales y Medios Digitales que marcarán pauta en el 2022 – Parte 2»

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