Tendencias Clave en Redes Sociales y Medios Digitales que marcarán pauta en el 2022 – Parte 1

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Comencemos con esta perspectiva:

Los especialistas en marketing (sobre todo digital) ya hemos comenzado a pensar en «nuevas/mejores estrategias» y los planes esenciales para el 2022. Es ahora mismo el momento de reflexionar y analizar ¿Qué Tendencias son Clave y cuáles marcarán pauta en los medios digitales entrando el primer trimestre (o el primer semestre) del año 22 de este siglo?.

¿Qué tendencias marcarán la pauta en 2022?

Pero No nos centremos solamente en los hitos que marcarán las pautas del contenido en redes sociales, sino que también nos deberemos enfocar en «los highlights«, a tener en cuenta, en todas las áreas relacionadas con los Medios Digitales del año venidero.

Comencemos pues…

Tendencias sobre plataformas sociales

Uno de los puntos que más interés generan a los profesionales del marketing digital es ¿Qué podemos esperar de las principales redes sociales en 2022? Ok… veamos:


1. Facebook (o «Meta»)

Año tras año encontramos un término que se vuelve TT (Trending Topic) en el marketing digital: desde algoritmo a blockchain, pasando por inteligencia artificial hasta transformación digital. Así, gracias «al hype» creado por Facebook/Meta, el 2022 sin duda estará marcado sobre todo por el metaverso.

Sin embargo, y sin menospreciar las posibilidades que puede llegar a ofrecer, el metaverso de Meta todavía está muy lejos de ser una realidad, y probablemente pasen algunos años antes de que podamos ver avances significativos.

Así que, ¿Qué podemos esperar para el Facebook que conocemos actualmente?
  • Una caída en el uso de la plataforma. Según un estudio de Airnow, el número de usuarios activos diarios en Facebook se desplomó un 15% entre enero de 2020 y 2021. Por ello, no sería de extrañar que ciertas páginas experimenten una caída de fans en sus KPIs mensuales.

  • Una comunidad más adulta. Que los usuarios de Facebook son más senior que los de otras plataformas no es ninguna sorpresa. No obstante, la reciente filtración de los famosos Facebook Papers confirma que la huida de usuarios jóvenes de la plataforma es alarmante. De hecho, analizando de primera mano algunas de las cuentas de Good Rebels, podemos ver cómo más del 60% de las interacciones recibidas en Facebook provienen de usuarios con 45 años o más. Si bien esto es realmente interesante para aquellas marcas con un target más adulto, la compañía de Zuckerberg seguirá intentando durante 2022 implementar novedades (como Reels, ya disponibles en EE.UU. ), con la intención de volver a atraer a esos usuarios más jóvenes.

  • Facebook Business Suite. Durante 2021 muchos usuarios han conseguido tener acceso al nuevo gestor de páginas, Facebook Business Suite. En 2022 se espera que la expansión se realice de forma masiva, con funcionalidades que faciliten el trabajo de los profesionales (como la gestión de mensajes privados o analítica de Facebook e Instagram, entre otros).

También Lee:  Sumergirse en el mundo de lo digital - parte 1 

2. TikTok

Para muchos, la plataforma estrella del 2021. Su crecimiento en los últimos años ha sido exponencial: en términos globales supera ya los 1.000 millones de usuarios activos mensuales, y algunos medios estiman que en 2022 podría superar a Instagram.

¿Qué implicaciones tiene esto en las estrategias de redes sociales de las marcas?
  • TikTok todavía no se encuentra muy saturada por publicidad o páginas de empresa, por lo que 2022 será el año en el que las marcas que consigan posicionarse conseguirán una ventaja competitiva que en un futuro podría ser determinante.

  • Mayor inversión publicitaria. Al no contar con una presión publicitaria tan elevada como Instagram, los costes de la plataforma se mantendrán en unas tasas muy competitivas.

  • Otra forma de ver el contenido. Para muchas compañías, el UGC, el contenido generado por sus propios empleados, y el influencer marketing serán las bases del contenido.

  • Apoyo a los creadores. En términos de nuevas funcionalidades, por el momento parece que TikTok enfocará sus esfuerzos en seguir promocionando e impulsando a los creadores de contenido (tal y como ha hecho en 2021 con TikTok Creator Portal). Por el momento no parecen haberse anunciado nuevas funcionalidades para las cuentas de empresa, pero se espera que se desarrollen nuevos objetivos de compra y optimización de Ads.


3. Instagram

Durante varios años, Instagram se ha mantenido como la red social por excelencia, pero todo apunta a que durante 2022 implementarán nuevas funcionalidades con la intención de retener a sus usuarios frente a TikTok.

¿Cuál será el foco de la plataforma en 2022?
  • Impulso a los creadores. Parece que, a lo largo de los próximos meses, Instagram implementará nuevas formas de retribución para los creadores de contenido original en su plataforma, de modo que consigan monetizar sin necesidad de realizar colaboraciones con marcas. Estas retribuciones podrían tomar diversas formas, bien por viralidad de contenido, o bien mediante métodos de suscripción (imitando un Just For Fans u OnlyFans). De hecho, los nombres Exclusive Stories” y “SuperFollow” ya se rumorean.

  • Mayor impulso al vídeo. Ya con la introducción de Reels, Instagram quiso hacer frente al gigante TikTok, y tal y como anunció su director hace unas semanas, seguirán impulsando este formato. Ya han comenzado a caminar hacia ese objetivo con la supresión del apartado IGTV y la unificación de la sección “Video” en el perfil.

  • Nuevas opciones de compra. No es ninguna novedad que Instagram está haciendo grandes esfuerzos para que los usuarios puedan comprar directamente dentro de su plataforma, lo que ayudaría a las marcas a lograr ese viaje del consumidor menos lineal. Tras la apertura de los enlaces en Stories a todas las cuentas, en los próximos meses se espera que la función de carrito integrado se implemente en todo el mundo, incluyendo novedades como Live Shopping (compra de productos en vídeos en directo).

  • Un impulso a su mensajería. Instagram es consciente de que los usuarios utilizan su plataforma no sólo para compartir contenido, sino también para comunicarse entre ellos. Nuevas formas de comunicación (como llamadas y videollamadas), ya se encuentran en fase beta.

También Lee:  ¿Qué es el Human to Human marketing (1)? 


4. Twitter

Twitter no ha vivido su mejor época, con una ligera caída del número de cuentas en los últimos años. El rumbo de la plataforma parece haber virado para enfocarse en un entorno muy centrado en noticias, humor y entretenimiento, y parece haber encontrado ahí una buena base de usuarios que siguen manteniéndose activos. De hecho, entre enero de 2020 y 2021 el número de usuarios diarios se incrementó en un 14% según Statista. En resumen: menos usuarios, pero más fidelizados.

¿Qué novedades implementará Twitter en el próximo año?
  • Un servicio de suscripción, ya disponible en Australia y Canadá, llamado Twitter Blue. Esta suscripción permitiría a los creadores contar con funcionalidades premium (como por ejemplo edición de tuits).

  • Impulso a Spaces. Durante 2021, Twitter ya lanzó su copia de Clubhouse. Aunque parece que no ha terminado de despegar, se espera que durante 2022 Twitter siga impulsándolo añadiendo nuevas funcionalidades.


5. LinkedIn

A la hora de implementar novedades, LinkedIn siempre suele ir un paso por detrás. Durante 2021 ha intentado aproximarse a sus creadores de contenido, al igual que hemos visto con TikTok o Instagram, a través de su Creator Accelerator Program. La aproximación de LinkedIn tendría, como es de esperar, un enfoque más profesional, y por ello se encuentran testando aspectos como:

  • Mejora de los formatos de audio, similares a Clubhouse.
  • Servicio de eventos pagados en streaming.
  • Aunque alejándose de los creadores, parece que LinkedIn también ayudará a los recruiters con funcionalidades que faciliten la conexión con posibles candidatos a ofertas de empleo (reuniones de video, preparación de entrevistas, etc.)


Continuará en la «Parte 2″…


Origen: https://bit.ly/3yqhmMx


Cita De Hoy:

Muchas veces la gente no sabe lo que quiere hasta que se lo enseñas…  La innovación distingue a los líderes de los seguidores.

STEVE JOBS

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